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11 ideas para salir a flote en 2012 | enero 12, 2012

La industria está haciendo frente a un periodo social y económico difícil y hay una gran variedad de varibles que podrán influir en los marketeros durante los próximos meses de 2012. Nicola Clarck recoge algunas de las más importantes en Marketing Magazine, tomen nota:

1. La generación i-todo
Mientras que existe riesgo de que los marketeros se vean en apuros este año Facebook y Apple son algunos de los responsables de que la industria de marketing se mantenga a flote. En una era de ajuste de los márgenes de gasto y de beneficios, el éxito continuo de Apple es un recordatorio de que las marcas no necesitan un mercado dominante para ganar.

2. La burbuja de la atención
Si 2011 fue el año del engagement de las marcas, 2012 será el año en el que la percepción del engagement se mirará bajo lupa. El engagement de las marcas viene de la asunción de que la marca es muy importante para los consumidores. Se trata de una actividad de lujo y, muchas veces, hemos estado inmersos en una burbuja de la atención: cuando uno no tiene timpo o dinero, este tipo de actividades adquieren un sabor un tanto pobre. En la “recesión para siempre”, las marcas que son insensibles a los riesgos económicos de los consumidores corren el riesgo de que se las acabe ignorando.

3. Prospección responsable: crear contenido de valor
La generación Y tiene expectativas más altas que las generaciones anteriores  de cara a las marcas no sólo para que actúen de forma responsable, sino  también para que tomen parte en los problemas sociales.  2012 será un año en el que los consumidores harán una presión sin precedentes sobre las empresas para que se alineen con los intereses e ideales de los consumidores. En EEUU, marcas como Starbucks, ya han respondido a esta tendencia con algunas campañas. En octubre, la marca de helados Ben & Jerry’s dio un paso más hacia el movimiento Occupy lanzando este mensaje: ‘Suscribimos esta llamada a la acción y estamos orgullosos de unirnos a vosotros en esta llamada a una vuelta a la democracia de nuestra nación”.

4. Customización masiva
En la era de los medios sociales, los consumidores demandan que las marcas adapten sus productos a sus necesidades reales. Burberry Bespoke, el servicio de customización digital de la marca, ofrece hasta 12 variaciones posibles de su clásico trench. Forrester Research predice que la customización masiva será una tendencia entre los consumidores que se va a quedar, y es que habrá expectativas de compra más altas, tabletas y aplicaciones por todas partes, tecnologías más baratas que aumentarán en potencia durante la próxima década… Por lo que las marcas deben ponerse las pilas y estar al tanto de todos estos cambios.

5. El apocalipsis de los contenidos compartidos: generación sobresaturada
El compartir contenidos de forma masiva en la era de los medios sociales está aportando un nuevo significado al concepto de “exceso de información”. Los consumidores digitales se están separando del movimiento de la diversión para exigir mayores implicaciones a las marcas. En este sentido la generación y todo será una audiencia clave para los marketeros.

6. Marketing en la “eterna recesión”
La crisis económica continúa teniendo un impacto dramático en el comportamiento del consumidor. La mayor tendencia del consumidor para este 2012 es, simplemente, que no hay dinero. Y a medida que el dinero siga agotándose, la paciencia de la gente de cara al marketing  se agotará rápidamente. Un reciente estudio de  JWT sugiere que las marcas deberían ver la recesión como una fuente para ejercer presión a largo plazo en el comportamiento del consumidor. Para ello deben ajustar los precios, ofrecer productos y servicios más accesibles… En EEUU, por ejemplo, Heinz ha introducido algunos productos con un tamaño reducido a un precio muy atractivo de 99 céntimos, incluyendo mini-botes de salsas.

7. La fatiga de la austeridad
Se está produciendo, de forma paralela a la crisis, una recesión emocional que ha conducido a los consumidores a examinar con lupa las marcas y productos  que compraban de forma habitual. Las marcas necesitan invertir en proyectos a largo plazo, no en campañas, ya que es fundamental comprender qué es lo que quieren los consumidores en tiempos como estos. Los consumidores están tan cansados como las marcas de la recesión económica y de la obsesión de los medios con ella. Durante los próximos 12 meses costará más que una simple oferta llamar la atención de los consumidores y, lo que es más importante, mantenerla.

8. El nacimiento del comportamiento post-digital
La vuelta a las tradiciones es una tendencia bien conocida por todos y más por los historiadores en las recesiones anteriores. En la era de los medios sociales, estas tendencias se están manifestando por sí mismas en una vuelta a los hábitos más domésticos , los de toda la vida.

9. Se necesitan valores no valor
La confianza, la autenticidad y los valores son la clave para el éxito en 2012 ya que el dominio de los medios sociales significa que a las marcas les quedan pocas opciones para liderar el panorama actual. En un mundo incierto, lo que realmente quiern los consumidores es liderazgo, ya sea en política o en el pasillo de comida congelada del supermercado. La clave está en no desperdiciar todo el tiempo buscando, ya que la indecisión es negativa.

10. Atentos a las nuevas generaciones
La división entre los Millennials y las generaciones anteriores tiene implicaciones sustanciales para las marcas, como si se tratara de una gerra civil tecnológica. Pensar en la sociedad sin prestar atención a su edad,es un sinsentido, ya que es fundamental tener esto en cuenta desde el punto de vista del marketing.

11. Algunos actos de generosidad
A veces, cuando la economía está tensa y los individuos están haciendo frente a un elevado número de presiones de diversas fuentes,las marcas necesitan hacer algo más para atender a sus clientes. Es necesario reorientar el servicio al cliente en este sentido. Las marcas del futuro serán como iTunes, que se preocupan por advertir a sus usuarios que van a comprar algo que ya tienen. Dentro de poco, las marcas necesitarán ser más amables de cara a los consumidores, sin prestar tanta atención al impacto sobre las ventas, con el fin de entablar relaciones a largo plazo.

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