Instituto SISE

6 RECOMENDACIONES PARA UN PLAN DE MARKETING ONLINE | noviembre 14, 2011

1. Establezca objetivos claros y realistas

Es muy importante ser claros con las metas que tiene su plan de Marketing Digital y como se conecta con su plan de Marketing general. Ambos deben compartir objetivos y esto permitirá definir la inversión, los recursos necesarios y el tiempo que debe tomar para ofrecer resultados. ¿Qué busca con su estrategia de marketing online, traer usuarios a su sitio web, realizar una venta, obtener un registro, visibilidad de su marca, etc.?, ésto le permitirá definir las herramientas más adecuadas para alcanzar esos objetivos.

2. Identifique su público y actividad

¿Qué sitios visita nuestro público?, ¿qué tipo de información consumen?, ¿dónde se reúnen? Para elegir correctamente dónde invertir, debemos entender nuestro mercado y el perfil de nuestros usuarios, tener claridad sobre el valor que les agregamos, la competencia que existe y lo que ésta ya hace en el mundo online.

3. Conozca las herramientas de marketing online a su disposición

El mundo cambió y la forma de hacer mercadotecnia también. La gente encargada en las empresas tienen que actualizarse y aprender del online marketing por sí mismos. Hay un mundo de nuevas herramientas, y la gran mayoría de las empresas promueven herramientas online convencionales, pero existen algunas compañías que tienen acceso a los modelos más novedosos para hacer publicidad en internet y los ponen a disposición de sus clientes cuando preguntan por ellos. Debe recordar que tiene todo un abanico de opciones a su disposición, desde las herramientas tradicionales de Search y Display, hasta alternativas basadas en el performance marketing y affiliate marketing, que le permiten pagar sólo por los resultados que está logrando su campaña. El conocer más de estas opciones le permitirá elegir las más adecuadas para cumplir sus objetivos.

4. Enfóquese en su negocio y busque la ayuda de expertos

Es importante que conozca y vaya aprendiendo las distintas alternativas del marketing online, pero es recomendable acercarse a agencias digitales expertas, a los sitios donde le interesa estar y a redes de medios (que le permiten llegar a miles de sitios, facilitando las negociaciones y trámites de contratación y con mayor tecnología que brinda mejores resultados). Si su presupuesto no contempla recibir este tipo de asesoría, suscríbase a sus blogs, newsletters, lea artículos que escriben para otros medios, sígalos en redes sociales, etc.

5. Establezca métricas de retorno de inversión (ROI)

Es importante que se establezcan los indicadores acorde a los resultados del negocio, no a los resultados de marketing. De esa manera asegura el ROI y puede comparar más claramente entre medios. La inversión online crece una vez que puede comparar su eficiencia frente a otras inversiones, pero es muy común que las métricas de lo offline no sean comparables ante lo online y terminen sin compararse y sin tener el volumen adecuado de inversión de su presupuesto total.

6. No le apueste todo su presupuesto a las redes sociales

Si bien se perfilan como parte esencial de cualquier plan de online marketing y son un excelente canal para entrar en comunicación con sus usuarios, no olvide que los medios tradicionales y las otras herramientas que ofrece el marketing online también funcionan. Por tanto, es importante que su plan de marketing cree un mix adecuado entre las herramientas disponibles y los objetivos que busca alcanzar.

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