Instituto SISE

Conoce más sobre los Community Manager | noviembre 11, 2011

La explosión de nuevos medios, como las redes sociales impone la demanda: se necesitan Community Social Managers. Pero, esta tarea no es tan simple como parece ¿Cuál es el perfil ideal?. Desde ya, existen centros de especialización en la región en donde puedes proyectarte. El portal iProfesional.com conversó con expertos internacionales quienes te dan su perspectiva.

La cuestión va más allá de estar enFacebook o Twitter, tienes que saber como comunicar; desde el tono hasta qué y cuando comunicar. Aunque no parecen decisiones de alto rango, cualquier presencia en las redes sociales puede generar consecuencias de alto impacto, tanto en lo positivo como en lo negativo.

 

“En este nuevo escenario de comunicación es donde el Community Manager actúa como interlocutor entre las empresas o marcas y las comunidades. Su rol no se acota solamente al manejo de las herramientas 2.0, sino a sumergir a sus clientes en la cultura 2.0. Una cultura tan nueva como incierta, que atemoriza a las marcas y empresas porque es la lógica del canal abierto y el no control.” contextualiza Silvina Rouvier, comunicóloga especializada en nuevos medios.
¿Qué papel cumplen?

“Hay que cuidar las plataformas sociales creadas en redes como Facebook o Twitter, en espacios como YouTubeWikipedia, o blogs propios y ajenos, en sitios web como Foursquare o en los foros”, dice Leandro Zanoni, editor de eBlog y director de TercerClick, una agencia orientada a la pauta en nuevos medios.

Los gerentes de las comunidades online deben estar atentos a “las conversaciones” que se generan en torno a una marca, a una organización, o una campaña.

Incluso se deben tener en cuenta los comentarios “off topic”, o sea, por fuera de lo que se propone, la gente habla y dice lo que quiere en las redes sociales. Los usuarios suben fotos, ponen comentarios y consultan. Todo eso sucede más allá de la voluntad de las empresas, la cuestión es si al menos se tratará de fomentar el diálogo y moderarlo.

En formación

La realidad es contundente: la presencia de las redes sociales es cada vez más fuerte. Sin embargo, en las empresas, el perfil del Community y Social Manager aún está en formación.

A nivel educativo, las universidades ya están tomando la posta y asumiendo que hace falta generar carreras para desarrollar este expertise. Casos como Chile y Argentina ya lo tienen en su plan de estudios, así como Perú, que no se está quedando atrás.

El que oficia de Community Manager lo hace en un formato de “escritor fantasma”, ya que el protagonismo lo tiene que tener la marca o la empresa en cuestión. Asimismo, esto permite que una agencia especializada dé servicios a varias marcas manteniendo la “personalidad” de cada una.

Silvina Moschini, experta argentina directora de Intuic afirma que “En las grandes corporaciones se da bajo el liderazgo de un director de Social Media, que generalmente proviene del área de Relaciones Públicas, es responsable por definir estrategias, políticas y lineamientos de lo que se puede y no se puede hacer y decir en las redes sociales. Algunas empresas cuentan con equipo interno o una agencia encargada de monitorear y participar de la conversación.”

Según la especialista, si el rol está posicionado a nivel estratégico ofrece la posibilidad de contribuir no solo con el área de RRPP sino también con los esfuerzos de marketing, desarrollo de producto y servicio al cliente. Caso contrario simplemente será un canal adicional para incrementar la presencia de marca.

Como parte del equipo de Social Media del grupo Infobae, Nicolás Gutiérrez Magaldi, señala que “se deben cuidar todos los detalles: la calidad de redacción, los titulares, la creatividad, la instantaneidad y sobre todo la proximidad con los usuarios son algunos de los valores que deben respetarse en este trabajo. Acá se trabaja dentro de la empresa.”

Y agrega: “En este caso es necesario porque contamos con todas las herramientas para editar los videos/ imágenes, producirlos, comunicarnos con los productores, redactores o editores.”

¿Cuál es el perfil?

El área está en formación y permanente “edición”. Por ende resulta difícil delinear un perfil ideal para el área. “Creo que suma tener una formación en cualquiera de las vertientes de la comunicación o el marketing, aunque no es excluyente. De hecho, conozco psicólogos que son excelentes en el área de CM” reconoce Bonafine.

Para Zanoni, no resulta fácil encontrar a la persona ideal. “Tiene que saber de comunicación para el manejo de mensajes y de publicidad para el manejo de marcas, pero además, saber de RRPP y manejar a la perfección los nuevos medios y las redes sociales, conocer a los principales bloggers y actores de la web y cómo reaccionar en cada caso frente a comentarios hostiles, crisis y dudas. Suelen ser perfiles jóvenes pero eso tiene una contra: manejan perfectos los medios sociales y las herramientas pero desconocen los principios básicos de la comunicación”. Es ahí donde puedes convertir la debilidad en fortaleza.

¿Y cuánto gana un Community Manager? en Chile un encargado de las cuentas de redes sociales de una empresa gana entre 600 y 1,000 dólares  dependiendo de la cantidad de interacción; mientras que un Community Manager profesional puede llegar a percibir 5,000 dólares. (En Perú hay ‘encargados’ que reciben menos de 400 dólares por manejar las cuentas de varias empresas)

Lo cierto es que el mundo del management ya no puede mirar al costado, las redes sociales están y llegaron para quedarse.

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