Instituto SISE

CÓMO LIDERAR – 10 Consejos de Jeff Immelt | junio 13, 2011

Jeff Immelt es el CEO de General Electric, fue designado por su antecesor en el cargo y considerado uno de los mejores lideres del siglo XX. Hace más de un año, nos dejó una serie de interesantes consejos sobre cómo liderar.


  • Responsabilidad personal. Según Immelt, Enron y el 11-S marcaron el final de una era de individualidad, y ahora se debe liderar creando equipos y poniendo a los demás primero.
  • Simplificar constantemente. Todo líder debe ser capaz de transmitir cláramente las tres principales cosas que está haciendo la compañía, ya que si no sabe hacerlo con claridad, difícilmente podrá explicar a los demás qué hay que hacer para alcanzarlas.
  • Entender el contexto. Una compañía siempre debe conocer el entorno en el que se mueve para así difinir claramente dónde quiere posicionarse, y cuál es su lugar.
  • La importancia de la alineación y la gestión del tiempo. Liderar, según Immelt, no tiene muchos secretos, se trata de atender a las variables fundamentales: fijar las prioridades, medir los resultados y recompensarlos.
  • Aprenden constantemente, pero sobre todo a enseñar. La tarea más importante de un CEO es enseñar, la gente que trabaja con él no tiene que estar de acuerdo con su visión siempre, pero debe tener claro que el siempre estará dispuesto a enseñarles lo que han aprendido.
  • Se fiel a tu estilo. El líder debe conseguir que se hagan las cosas, y esto puede realizarse de muchas formas diferentes. Lo importante es creer en uno mismo y pensar siempre en cómo se puede mejorar.
  • Dirige fijando límites, pero con libertad entre medias de ellos. “Compromiso, pasión, confianza y trabajo en equipo”, esos son los límites que permiten una amplia libertad en la forma en la que se deben cumplir los objetivos. Pero nadie debe saltarse esos límites por ningún motivo.
  • Permanece disciplinado y en el detalle. Ser CEO no implica olvidarse de los detalles, no hay que tener miedo en participar personalmente en los asuntos que son importantes.
  • Deja algunos cosas por decir. Es importante dejar un margen de libertad a los miembros del equipo para que lleguen a una respuesta de la pregunta que se plantea… aunque tú ya tengas en la cabeza tu propia respuesta, en muchos casos es mejor utilizar la escucha activa.
  • Gústale a las personas. En el mundo de hoy en día, la gente debe estar en las empresas porque quiere hacerlo, no por obligación. Así que es de vital importancia conocer a las personas y atender a sus necesidades y opiniones. Y en los casos en los que no se hace, hay que dejar claro que no se trata de un asunto personal.

Son consejos exquisitos de uno de los directivos más importantes del mundo. Llama la atención la sencillez con la que expresa las cosas, está claro que es un auténtico experto.

Fuentes: consejos, Foto GE

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