Instituto SISE

Les Paul el creador de la guitarra clásica electrónica | junio 9, 2011

Les Paul, el virtuoso músico y responsable de la creación del popular modelo de guitarra eléctrica, además de numerosas técnicas de grabación en estudio que cambiaron el curso de la música popular durante el siglo XX, su nombre real fue Lester William Polsfuss (Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos, 9 de junio de 1915 -Nueva York, Estado de Nueva York, 13 de agosto de 2009), fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo.

La causa del deceso fue una severa neumonía, según informó la Gibson Guitar Corporation. Su familia y círculo más cercano se encontraban junto a él al momento de su muerte.

Paul jugó un rol clave en el nacimiento del rock n’ roll a comienzos de la década de 1950 cuando se unió a la Gibson Guitar Corp. para colaborar en el diseño de un modelo que se convirtió en un clásico y que lleva su nombre. Íconos posteriores como Pete Townsend, Steve Howe, Al DiMeola y Jimmy Page adoptaron la guitarra de seis cuerdas fabricada por Gibson con el diseño de Les Paul.

Junto a su mujer, Mary Ford, encadenó una serie de éxitos radiales durante los ’50 y’60 como “Mockin’ Bird Hill” y “How High the Moon”. Además, su vocación por la experimentación le permitió impulsar la técnica de grabación de multipista, que permite grabar una parte y superponer otras interpretadas por el mismo músico.

En 1978, Les Paul y Mary Ford fueron presentados en el Salón de la Fama Grammy. Él recibió un Grammy Trustees Award por sus éxitos en 1983. En 1988, Les Paul fue inducido en el Salón de la Fama del Rock por Jeff Beck. En mayo de 2005 también fue inducido en el National Inventors Hall of Fame por el desarrollo de su guitarra de cuerpo sólido y en 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame. En los años 1980 regresó a la actividad semanal en vivo en Nueva York.

En 2006, a la edad de 90 años, ganó dos Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played. También se presentaba semanalmente acompañado en piano por John Colianni en el Iridium Jazz Club, en Broadway, Nueva York.

 

Fuentes: Wikipedia, foto, guitarra, nota

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: