Instituto SISE

Estudiar y Trabajar… SI SE PUEDE! | mayo 20, 2011

La pregunta que más he escuchado es ¿cómo lo haces? (estudiar y trabajar al mismo tiempo) en el caso de los estudios superiores hay mucha gente que necesita trabajar ya sea para independizarse o simplemente para aportar ingresos extras a la unidad familiar.

Muchos gente decide no entrar a un instituto o universidad y empezar a trabajar, pero también hay quien se ánima y se atreve con las dos cosas.


La respuesta es personal, tener ganas de surgir, crecer y lograr tus metas, te dan la energía suficiente para lograr que el cansancio y el sueño no te desanime, además saber que no eres la única persona que lo hace te da más ánimo.

Para los estudiantes, tras finalizar una carrera también se ve este escenario: gente que tiene que trabajar para empezar un nuevo proyecto vital como puede ser el matrimonio, o por generar ahorros para una vivienda u otros motivos. Sea cual sea el escenario, el caso es que no es fácil realizar las dos cosas eficientemente, lo normal es que la presiones temporales en una actividad se noten en la otra, es decir, en épocas de proyectos, trabajos y/o exámenes será más difícil rendir bien en el trabajo y viceversa. 


Aquí te damos algunas claves para lograr el éxito mientras estudias y trabajas:

  • Administrar el tiempo: es obvio que tienes que planificar tu jornada día a día, por semanas o meses. Eso de dejar los estudios para el día antes del exámen es un lujo que no te puedes permitir nunca, pero mucho menos compatibilizando trabajo y estudio.
  • Buscar un trabajo que te guste: no es fácil, pero es una alternativa más llevadera para trabajar un horario normal y acudir al centro de estudios en horario nocturno. También podrías trabajar en fin de semana y estudiar entre semana, aunque es siempre cuestión del encaje personal que se logre.
  • Ten claros tus objetivos para no caer en la desmotivación que hará que dejes de asistir a las clases.
  • Buscar un trabajo o cerca: para reducir los tiempos muertos de desplazamiento por el cansancio que provocan.
  • Según vayas avanzando, intenta cambiarte a un trabajo más relacionado con los estudios. Irás obteniendo experiencia profesional relevante, aparte de las prácticas que debas hacer para completar los estudios, recuerda que la experiencia te ayudará sea cual fuese tu carrera.
  • Intenta pedir permiso antes de los exámenes con anticipación para prepararte para los exámenes pero deja tu todo organizado en tu trabajo.
  • Aprovecha todo rato perdido que puedas: una pausa en el trabajo para repasar algo, leer en la movilidad, tiempos entre distintas clases.
  • Preguntar si tu empresa otorga becas de estudio que te ayuden a pagar matrícula y libros.

Como vemos no es fácil, pero la vale la pena. Cuando te decidas a buscar un nuevo trabajo para desarrollar esa profesión para la que te has formado, se valorará muy positivamente en los procesos de selección el haber conseguido la carrera trabajando. Deja claro que eres organizado, comprometido y con enorme capacidad de esfuerzo.

Te invito a contar tu experiencia… para que más personas se animen a salir adelante, porque sí se puede!

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: