Instituto SISE

Los Consumidores tienen derecho a reclamar | May 6, 2011

La implementación del libro de reclamaciones en  el que los consumidores podrán consignar sus quejas por malos servicios o productos, “fortalece y consolida” la democracia, y todas las instituciones del Estado también deben tenerlo, dijo hoy el presidente Alan García Pérez.

Explicó que se fortalece la democracia porque esta también se expresa en la capacidad de los ciudadanos para defender sus derechos en su condición de consumidores, y para participar y “tener voz” en la marcha del mercado.

Con esto termina la época en la que ante un mal servicio o producto, el consumidor recibía por respuesta a sus reclamos la frase: “Estamos en el Perú”. “Esa época termina, en la medida que la democracia se fortalece y tenemos instrumentos por los que hay interacción y el consumidor puede retroalimentar la buena marcha del mercado teniendo voz. Esa es la importancia del libro de reclamaciones”.

Es obligatorio tener este libro de reclamaciones en toda empresa, institución o entidad privada, además se decretaría lo mismo  en todo el sector público, en especial, en los municipios, regiones, hospitales y ministerios. “Eso es justo. No podemos imponer al sector privado aquello que el Estado no se autoimpone también”, expresó.

Pidió a la jefa del gabinete, Rosario Fernández, presente en la ceremonia, acoger su propuesta, “para que todo aquel que llega una ventanilla pública y no es atendido pueda registrar sus quejas  en el libro de reclamaciones”.

En ese caso, planteó, ya no sería el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el encargado de analizar las quejas e imponer sanciones, sino la Contraloría o el sector encargado del área puesta en cuestión por el ciudadano.

“Necesitamos disciplinar al Estado para que como ofertante de bienes y servicios tenga libro de reclamaciones”, insistió.

El presidente García hizo entrega simbólica de libros de reclamaciones a los representantes de las empresas de telefonía, de grandes cadenas de mercado, del Banco de la Nación, entre otros.

Asimismo, como parte de las celebraciones por el acto, el dignatario solicitó a la banda de música de la Policía Nacional toquen la pieza musical “Todos Vuelven”, de los Morochucos. Andina 


1 comentario »

  1. Buenas tardes sise
    Como toda institución o empresa que presta un servicio tiene un cliente o alumno al cual ofrecer calidad tanto dentro como fuera del aula.
    Sugiero un mejor trato a sus clientes es cuarta vez que regresó al instituto y no solucionan el error producido por ustedes
    Considerar que el tiempo es valioso para todos y el respeto el valor de toda persona

    Comentarios por luis seminario — marzo 9, 2012 @ 2:33 pm


Deja un comentario

    Blog Instituto SISE

    • 105.812 visitas
    May 2011
    D L M X J V S
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Calidad Académica, interesante y actualizada... claro con un toque de jovialidad... y diversión

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 56 suscriptores