Instituto SISE

Comunicación Audiovisual | marzo 24, 2010

Llamamos Comunicación Audiovisual a una comunicación de masas donde juegan un papel muy importante el audio y la imagen (son ambos “medios”). Algunos ejemplos son:

Visual: Televisión y cine.

Audio: Radio.

Además de esto, podemos decir que es lo colectivo con un lenguaje específico, la trascendencia fundamental está en dos aspectos básicos: el lenguaje audiovisual es muy complejo y su carácter institucional hace que se rompa la direccionalidad del medio. La Comunicación Audiovisual está dentro de la naturalidad, el conjunto de AUDIO + VISUAL es exclusivamente comprensivo, es decir, el termino está unido a la capacidad básica del oído y la vista.

Los tipos de mensaje, así como los medios de transmisión de esos mensajes audiovisuales todos los tenemos en mente: desde la TV al vídeo pasando por el cine. La publicidad se sirve de lo audiovisual. El mundo de las informaciones digitales (el uso de la informática como herramienta de producción y transmisión de mensajes audiovisuales), también está cobrando una mayor presencia: periódicos digitales, anuncios, creaciones artísticas o espectaculares…

Lo audiovisual, ya lo dijimos en el tema anterior, está aquí y nos envuelve; es el celofán de nuestro tiempo. Nada es sino es audiovisual.

La especialidad se centra en la producción, dirección y realización de programas de radio, televisión y productos de video, a través de las técnicas de los diversos lenguajes audiovisuales contemporáneos y las más novedosas tecnologías. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación.

Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.

En España existe la licenciatura -actualmente con el plan Bolonia ha pasado a ser un Grado- de Comunicación Audiovisual, que forma a los estudiantes en la producción, creación, escritura y realización de productos audiovisuales.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: