Instituto SISE

La creatividad | febrero 1, 2010

Vemos a personas que tienen la habilidad de ser creativos de una manera espontanea, y al ver que no nos consideramos capaces de llegar a desarrollarnos como ellos, pues los denominamos genios.

LA CREATIVIDAD, ¿ES EXCLUSIVIDAD DE LOS GENIOS?

Muchas veces llegamos a creer y aceptar el mito del genio creativo; limitamos nuestra  mente al conformismo a tal punto de no considerarnos creativos.

Nuestra vida diaria nos pide ser creativos, cosas como el  pensar en cómo hacer meritos para pedir permiso a tus padres,  y así poder ir a ese concierto tan esperado de tu grupo favorito de música; al incluir unos ingredientes mas a esa receta que te salía tan insípida; el hacer lo posible para reparar ese jarrón que rompiste para que mamá no se entere; cómo conquistar a esa persona deseada y  hasta el mismo hecho de buscar la solución a algún problema que se te presente. Todas estas acciones  nos permiten ver el uso que le damos a nuestra creatividad, hasta en las cosas más mínimas.  Es inevitable dejarnos llevar por el impulso creativo, no existe persona que no pueda ser creativa, porque nacemos con ella.

Cuando somos pequeños tratamos de entender y aprender lo nuevo que nos presentan en la vida. Lejos de problemas y preocupaciones, dejamos que nuestras frágiles y moldeables mentecitas se dejen llevar por la imaginación, para que así pueda fluir libremente nuestra creatividad.

A medida que vamos creciendo esa fresca creatividad va a ser moldeada por la manera en que hayamos sido criados, por la educación que nos instruyeron, por permitir dejarnos llevar por los malos hábitos, por nuestra dependencia  a la rutina.

La creatividad es innata en nosotros pero la limitamos al seguir reglas de actitud, comportamientos e ideologías que la sociedad nos impone, para así poder ser aceptados como individuos. Al pasar el tiempo nos acostumbramos a pensar como los demás y comenzamos a seguir rutinas tradicionales; dejamos de pensar por nosotros mismos y  en el accionar cotidiano y hasta  para hallar la solución a un problema, lo primero que tendemos a hacer es voltear la cabeza a  ambos lados y  copiamos estilos de vida, formas de pensar, de actuar ; así veamos que fallen o no, de todas maneras seguimos sus rutinas, ocioseamos nuestros impulsos creativos echándole la culpa a la situación o a otras perdonas; y si fallamos nos estancamos en la idea “ ya no se que mas hacer…”, o “ ya lo intente todo”, nos aferramos al conformismo, no nos creemos capaces de sobresalir por nosotros mismos, es por ello que no dejamos fluir nuestra creatividad, por lo mismo caemos en la errónea idea de pensar que no somos creativos, que es un don que solo es otorgado a ciertas personas.

El mito del genio creativo, es una realidad para aquellos que se sienten incapaces  de abrir sus mentes y tomar la decisión de proyectarse a formar nuevas ideas, que puedan cambiar el ritmo de sus vidas, temen salir de los límites impuestos por ellos mismos; nuestra debilidad nos hace creer que somos menos que alguien y es por ello que nosotros denominamos genios a aquellos que vemos que lograron hacer algo que nosotros, en la vida nos atreveríamos a hacer. Es nuestra cobardía la que nos pone más lejos de forjar en nuestras vidas pasos  firmes de creatividad.

Debemos sentirnos privilegiados y agradecidos de que Dios nos haya hecho con  esta capacidad, sin ella no haríamos nada, el hombre con creatividad pudo  ver la manera de frotar una varilla sobre una corteza de árbol seco y así poder hacer fuego; si no tendríamos creatividad no habría forma de  que Johannes Gutenberg  haya inventado la imprenta, o sin la creatividad de los hermanos Wright no se haya podido inventar el avión. Es extraordinario saber que podemos hacer maravillas si nos dejamos llevar por creatividad autentica; si ellos pudieron ¿porque que tú o yo no podríamos?

Si pones de tu parte no estarías lejos de llegar a ser como uno de los que consideras genios. La creatividad influye mucho en nuestro convivir diario, es una herramienta de la cual dependeremos todos los días de nuestra vida, ahora nos toca a  nosotros saber cómo desarrollarla individualmente.

Uno de los puntos claves que considero personalmente que ayudarían a no limitar nuestro ingenio creativo es siempre tomar la situación  positivamente; es importante pensar   que todo tiene solución; en el laberinto donde te encuentres siempre  habrá una salida. También implica  tener una alta autoestima; si tú no te valoras nadie te valorará, pues  cualquier esfuerzo que intentes será inútil, ya que no podrás valorar lo que hagas. Es indispensable ser perseverante, si fallaste, vuelve a intentar, no te rindas fácilmente, la solución está ahí, solo que a veces es posible que puedas tardar un poco en hallarla, es por ello que no debess perder la calma, podrías estar cerca.

Desde que nacemos ya somos ganadores, porque en la primera maraton de nuestra existencia hemos competido con millones (cuando milloners de espermatozoides corrian para fecundar el óvulo), para alcanzar nuestra supervivencia, nuestra vida es la mejor prueba de que somos ganadores.

No limites tu ingenio creativo, la creatividad nunca se acaba, pero si se duerme solo si tu no la estimulas diariamente; es como hacer ejercicios, si no sigues una rutina diaria te empiezan a salir esos rollitos no deseados y la piel se te pone flácida, hasta puedes llegar a tener un cuerpo sin forma; estimular la creatividad es algo constante que sólo personas con iniciativa propia podrán forjar en sí mismos la capacidad de dar una forma sólida a su creatividad; y los que se sientan incapaces de alimentar en ellos la creatividad, pues te verán a ti como a un  genio creativo. Todo está en ti.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    Blog Instituto SISE

    • 91,174 visitas
    febrero 2010
    D L M X J V S
    « Ene   Mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  

    Calidad Académica, interesante y actualizada... claro con un toque de jovialidad... y diversión

    Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: